viernes, 6 de junio de 2014

Del editor: Crítica de Maléfica.

Por: @ismaelherz

Hace 4 años, poco antes de que se estrenara Alicia en el País de las Maravillas anunciaron Maéfica y me emocioné. Pensé que la mejor villana, el mal encarnado, la Emperatriz del Mal como se llama ella misma en el clásico de 1959, La Bella Durmiente- una película que por cierto, se roba por completo- no podía fallar y con Angelina Jolie en el papel principal, menos. Me equivoqué.

No es que la película sea mala, es buena, pero ESTA NO ES MALÉFICA, simplemente es otro personaje completamente distinto, y no hay justificación que valga para darle en la madre a la villana más icónica del estudio de animación más importante de todos los tiempos. 

Empecemos por el mayor problema, el GUION. No es que sea completamente malo (la primera mitad es muy buena) pero no sé como pude olvidar que estaba a manos de Linda Woolverton, la misma que arruinó o no supo que hacer con Alicia en el País de las Maravillas hace unos años. Pensé: bueno, es Linda Woolverton, escribió La Bella y la Bestia y El Rey León, puede hacer algo muy bueno y la verdad es que se quedó a medias. Linda, te perdimos. No sé si la culpa fue de ella, o si Angelina metió su cuchara pero la echaron a perder y lo que podía haber sido una gran película se queda en una buena película de la que nadie se va a acordar en 55 años como si nos acordamos todos de La Bella Durmiente.

Empecemos: Maléfica es un hada buena que no sabemos por qué se llama Maléfica. Bastante ilógico. La historia de su origen es buena aunque ese mundo de animales medio feos fue un poco de más. El problema empieza cuando Maléfica, que es mala porque sí, al menos en la versión original, detalle en el que radica los escalofríos que causa, resulta ser acá una hada buena que hace un berrinche, se arrepiente, juguetea con sus poderes, se embarra de lodo, asusta a la princesa Aurora pero que en todo momento se presenta como un personaje todo menos Maléfico. FAIL.

¿Dónde quedó su risa macabra y desquiciada? ¿Donde quedó la bruja sádica que torturaba a sus ayudantes? ¿Dónde quedó su MALDAD? ¿Y el dragón en que se convertía? Esta no es la Maléfica que presumía de encarnar a los poderes de Lucifer. 

Una cosa es querer darle un twist a un cuento o presentar el punto de vista de otro personaje, eso no está mal y parece interesante y por eso estaba tan entusiasmado por este estreno, pero otra es darle en la madre a un personaje que no necesita cambios, y a toda una historia y es que no respetaron casi nada. Un buen ejemplo es Wicked, que cuenta la historia de la Bruja pero respeta la historia original, en gran medida. 

Lo peor de la película: Una música totalmente olvidable, ver a Maléfica en pantalones de cuero convertida en mujer de acción, un dragón equis, las escenas en las que Maléfica hace el ridículo, el príncipe más soso del mundo, las hadas que bien podíamos haber eliminado de la película y no pasa nada.

Lo bueno: La primera mitad de la película. Preguntense si no hubiera sido más interesante que Maléfica realmente se volviera mala a raíz de la traición de Stefano o que se arrepintiera de una manera más lógica, no sólo porque la princesa la conmueve. 

Faltó desarrollar al personaje de Stefano, a las hadas y al príncipe. 

Lo siento, pero me quedo con la película de 1959. Disney definitivamente se ha vuelto una empresa comodina, mediocre y que saca cosas bonitas como Frozen pero no se arriesga. Necesitamos más Bellas Durmientes, Bestias, Jorobados pero sabemos que no nos las darán pues ya solo les importa vender muñecas de las princesas y ahora que tienen a Marvel y Star Wars todo lo demás les da igual.

¿Ustedes que opinan?

10 comentarios:

Steve dijo...

:'( bueno, no he visto la película porque no me llama la atención, y por lo que he oído y he leído, tampoco pienso verla.

Pero me llama la atención lo último y coincido con eso. ¿Donde está ese Disney que amaba sus historias?. Ahora, historias que no tienen amor (como la historia de Frozen, y lo siento mucho, Frozen está donde está por la música, nada mas), y live-actions poco prometedores, y lo peor es que también han influenciado sobre mi querida Pixar que ya no hecha de buenas historias tampoco. Ahora aquí, lo que importa es el Dinero, no la calidad.

:( miss you, Disney, miss you.

Manuel T dijo...

Me parece una excelente opinion, yo la fui a ver al cine el dia del estreno y me quede decepcionado,lo que decias de la musica es verdad, nunca oí algo bueno, en comparación de Saving Mr Banks estrenada antes que malefica, la musica de esta pelicula todavia me conmueve y me hace suspirar pero malefica con una inversion mayor no me hizo sentir nada,en comparacion con toda buena pelicula Disney me hace sentir.
Un aplauso a tu comentario por haberte atrevido a decir la verdad

Katherine Galo dijo...

Ay, Naveeen, la desiluciónes se siente bien gacho, más con algo que amamos como Disney.
A mi ya me olía a esto desde el trailer en que le pusieron alas a Maléfica.

Ergo dijo...

Completamente de acuerdo con la crítica.

Unknown dijo...

Concuerdo en la mayoría, pero aún así, en otro blog leí como el autor mencionaba que no a pesar de alejarse de la historia de 1959, es una buena película y si la vemos como una película independiente, no afectará a el gusto que tenemos por The Sleeping Beauty del cincuenta y nueve y Maleficent solo será otra película del montón. Algo que si me cabrea por parte de la producción es haber dicho que la película mantendría lo que amamos de la versión original, y claramente fue poco lo que fue, pero en fin.
Como dato extra, les comento que en realidad, la cuestión ilógica que hay entre una hada buena y su nombre "Maléfica" en realidad solo se da en el idioma español, pues consideren que ambas historias (1959/2014) fueron escritas en inglés, y en dicho idioma la palabra Maleficent o Maléfica no rima con las palabras que nosotros relacionaríamos en nuestro idioma, es decir, en español: Maléfica=Malvada, mala. En inglés: Maleficent=Evil, bad, wicked. A lo mucho, las palabras con las que rimarían en inglés son malevolent o malicious, pero en lo blogs ingleses no me ha tocado leer que comenten este tema :b

Anónimo dijo...

La peli no es del todo mala .. a ver chicos si vieron blancanieves y el cszador también fue todo distinto, habia 8 enanos y el que le dio el beso fue el cazador y la peli era mas oscura.. en Disney no podia hacer una peli tan oscura debido a que van niños a verla, si me dio pena ver la película y tenia bastante material para que pudiera ser buena pelicula. Yo realmente empezaria la peli por una invasión al mundo de las hadas y em la lucha alla murieran los padres de maléfica y se pondria ese nombre .. pero bueee... yo recomendaría a los ejecutivos de disney en ver bien los guiones y supervisar las próximas piles que iran hacer para que no sea una kakita ...

Anónimo dijo...

Es una buena película, Buena critica pero hay que recordar que en inicio la narradora (aurora) dice: conoces bien la historia, permitenos contártela, disney no se podía arriesgar a matar a la protagonista de la película por eso pusieron un dragón "todo equis" y lo hicieron así integrando a diaval de manera humana para que pudiera tomar cualquier forma humana, me paresio PESIMA IDEA que le pusieran esos pin#$s pantalones ya qu e asi parece Gatubela, las hadas FUERON UN ASCO TOTAL AL HACERLAS PARECER NIÑAS JUGUETONAS, EL principe no fue bien desarrollado por lo mismo de que malefica se conmueve al ver a la princesa dormida, pero hay una razon o eso supongo EN EL HECHIZO QUE LE LANZA A LA PRINCESA DICE "AMADA POR TODOS LOS QUE LA CONOZCAN" LO CUAL OCASIONO QUE MALEFICA LA QUISIERA.
LA PELICULA ES BUENA AUNQUE TIENE ALGUNOS DETALLES QUE LE RESTAN CALIDAD A LAS PELICULAS SOLO PODEMOS PEDIR QUE NO HAGAN LO MISMO CON "LA CENICIENTA" YA QUE ES LA PRINCESA MAS REPRESENTATIVA DE DISNEY, SOLO FALTA QUE HAGAN UNA PELICULA DE MICKEY MOUSE Y LE TERMINEN DE PONER EL NOMBRE DE DISNEY EN LA BASURA

Nicolas dijo...

Pues a mi la pelicula se me hizo generalmente buena.
El inicio se me hizo algo tedioso, era dificil simpatizar con algun personaje. Ya despues mejoro, esas referencias a la original bella durmiente nos "erizaron" a todos asi no fueramos fans de la pelicula. Y el final me lo esperaba mas epico y menos simple.

diego blasio dijo...

me encaNTO la película, diferente, pero una gran versión, y esto hace demostrar que los villanos pueden tener buenos origenes

Unknown dijo...

En esta película amo la actuación de Angelina Jolie como Maléfica. Cuando la fui a ver al cine, me dejó con la boca abierta. Muy buena actriz.